domingo, 30 de octubre de 2011

Crecer

La definición del diccionario de la palabra "crecer" cuando está aplicada a una persona, es principalmente "el aumento natural de su estatura".

Ahora bien, lo interesante es que los hombres crecemos en estatura hasta cierta edad, sin hacer mucho para que eso ocurra. Una alimentación sana y/o rutinas deportivas pueden hacer que nuestro cuerpo se desarrolle un poco más, pero básicamente, crecemos sin hacer mucho hasta que terminamos la adolescencia.

Pero lo interesante es que en un momento dado, dejamos de hacernos más altos. En cierto momento, ya no podemos, por más sano que comamos y deporte que hagamos, agregarnos centímetros de distancia con el suelo.

Y creo que es la forma que tiene la naturaleza de enseñarnos algo: ya estamos grandes para seguir creciendo como veníamos creciendo hasta ése momento de nuestras vidas. A partir de ahora, el crecimiento ya no es tener un par de centímetros más. Tiene que pasar por otro lado.

Alejarnos del suelo depende de nuestros ideales, de nuestros valores y de cómo los llevamos a la vida. Ya no podemos seguir sin hacer nada y dar por sentado el crecimiento. A partir de ese momento, si crecemos, ya no será corporalmente, y no ocurrirá por sí solo: depende de nosotros buscar ese crecimiento.

Por eso busquemos aquellas cosas que nos alimentan realmente, que nos dan altura y que nos ayudan a ver el suelo desde más lejos, con más perspectiva, sin olvidar que de ahí venimos, y nuestros pies siguen ahí.

Si les sirve rezar, recen. Si les sirve estar en silencio un rato, reflexionando o meditando, háganlo. Si les sirve leer un libro o salir a caminar, háganlo. Pero no se abandonen ni se dejen atrapar por la inercia de la rutina. Recuerden que ya no crecen solos. Hay que alimentarnos para poder crecer.

Que tengan un gran lunes y una excelente semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario