domingo, 5 de junio de 2011

El día mundial del Medio Ambiente

Ayer, domingo 5 de Junio, fue el día mundial del Medioambiente. Así que la reflexión de hoy tiene que ver con eso.

Cuando era chico me regalaron una remera del Parque Nacional Iguazú, que tenía una frase que me impactó. Decía: "Solamente cuando se haya envenenado el último río, cortado el último árbol y matado el último pez, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero". Son palabras fuertes, pero que tristemente, podrían ser verdad.

Este planeta es un lugar hermoso, lleno de riquezas que hemos recibido. Del mismo modo, deberíamos preocuparnos por entregarlo a las generaciones venideras igual o mejor que como lo recibimos Por eso, este lunes, les propongo que elijan una cosa pequeña de su comportamiento, que impacte negativamente en el cuidado del medioambiente, y que lo cambien.

Aunque parezca que el impacto del cambio de comportamiento de una persona no pueda cambiar nada, no es cierto. Hay pequeñas cosas, como lavarnos los dientes con la canilla cerrada, o apagar las luces cuando dejamos una habitación vacía, que pueden hacer una gran diferencia. Porque ese comportamiento, repetido todos los días, al final de un año suma una cantidad considerable de agua o de energía. Imagínense si multiplicamos eso por la cantidad de años de vida que nos quedan por delante... es mucho.

Les dejo un ejemplo: leí que si uno deja la canilla abierta mientras se lava los dientes se pierden 20 litros de agua. Me pareció mucho, pero supongamos que se perdieran 5, que suena más razonable. Al fin del día, si nos cepilláramos los dientes sólo dos veces (recomiendo tres, pero asumo que el promedio debe ser más cercano a dos) al día, perderíamos 10 litros por día. Eso representaría 3650 litros al año. Y multipliquen eso por la cantidad de años que piensan vivir... Seguramente podrían llenar una pileta.

Por eso, los invito a tomar una iniciativa y llevarla adelante. De ese modo, pueden arrancar la semana con un propósito que los haga sentir mejor, porque están generando un cambio positivo para el futuro, y eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos. Un esfuerzo pequeño, pero sostenido en el tiempo puede hacer una gran diferencia. No nos quedemos de brazos cruzados.

Gracias por cuidar este mundo que compartimos.
Buen lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario