domingo, 18 de septiembre de 2011

Con gloria vivir

El otro día, escuchando el himno argentino, quedaron en mi cabeza dando vueltas las palabras "oh, juremos con gloria morir". Es una frase que hemos cantado infinitas veces, y probablemente sea una de las que cantamos con más entusiasmo y emoción. A diferencia de muchas otras frases que tiene nuestro himno, todos comprendemos perfectamente a lo que se refieren estas palabras.

Personalmente, cada vez que canto esta parte del himno, me viene a la mente la imagen del Sargento Cabral, dando su vida al interponerse entre los disparos de las tropas enemigas y el General San Martín, a quien salvó por medio de ese acto valeroso. Y pienso que las palabras del himno hacen alusión a que nuestra partida debería ser como la de Cabral.

Sin embargo, reflexionando un poco más sobre esta frase, pienso que es una lástima que Vicente López y Planes haya elegido la palabra "morir" en lugar de la palabra "vivir". Decir que vamos a morir con gloria nos da una idea de que deberíamos dedicar el último momento de nuestras vidas a un acto heroico. Y como no sabemos cuándo llegará ese momento, dejamos el heroísmo para algún momento más adelante. Lo más probable es que ese momento de gloria no llegue nunca. A veces parece que estuviéramos más listos a entregar nuestras vidas para grandes propósitos, que estuviéramos listos para dejar que nos dispararan, y para dejar la vida en el campo de batalla. Pero muchas veces no estamos listos para asumir el desafío de vivir, de enfrentar las dificultades de cada día y de tratar de resolver cada situación que nos toca vivir con alegría, empeño, humildad y amor al prójimo. Eso es con gloria vivir. Y es más difícil que con gloria morir. Pero creo que vale la pena intentarlo. Se los dejo como desafío para esta semana. No posterguen los actos heroicos. Sean héroes hoy.

Que tengan un buen lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario