domingo, 9 de mayo de 2010

El primer paso es hoy. Sólo el primero.

En la vida hay muy pocas cosas comunes a todas las personas. El sentido común es el menos común de los sentidos, dice una frase que se le atribuye a Einstein. Cada persona es un universo, con su historia, sus pesares, sus alegrías, sus gustos, y sus aspiraciones. Pero hay una aspiración, que me atrevo a decir que es universal: el deseo de progresar.

Todos buscamos alcanzar alguna forma de progreso, en algún nivel de nuestras vidas. Y esto lo hacemos hasta el día de nuestra muerte. Pero el progreso, que tanto ansiamos, y que podemos buscar en tantos ámbitos distintos, es una meta que puede parecer un espejismo en el horizonte, que parece estar siempre un poco más lejos.
Muchas veces, cuando queremos hacer grandes progresos en nuestras vidas, es decir, grandes cambios, fallamos. ¿Por qué? Hay infinidad de motivos. Pero en general, ocurre que hacemos un mal análisis inicial de la situación, y, por eso, nuestro plan de acción no es el adecuado. Así, a veces subestimamos la dificultad de la meta que buscamos alcanzar, y otras, sobreestimamos nuestras propias fuerzas.

Sea cual fuere el caso, solemos frustrarnos con los tropiezos y las dificultades, y por eso muchas veces abandonamos antes de llegar a lo que nos habíamos planteado.

La clave para no quedarnos estancados en la frustración y deprimirnos es, tomar distancia para poder ver con perspectiva y objetividad. Hacer nuevamente un buen análisis de la situación el a que estamos, y de la distancia que nos separa de nuestra meta. Hacer un plan que contemple paso a paso el camino a recorrer para alcanzar dicha meta, y ponernos en camino, dando un paso por vez, y sabiendo que el cambio, cuanto más grande, más tiempo y más esfuerzo lleva.

Por eso, arranquemos este lunes, queriendo cambiar el mundo, pero conformándonos con cambiar, este día, ese pequeño detallecito que queremos corregir, y que está a nuestro alcance. Para el resto, tenemos el resto de los días de nuestra vida. Arranquemos la semana dando un paso a la vez, que es la forma más segura de alcanzar lo que estamos buscando.

Les dejo un video de una canción de Martín Valverde que habla de esto. Espero que la disfruten. Se llama “Ten Calma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario