domingo, 16 de mayo de 2010

Lunes otra vez

Estaba pensando lo que iba a escribir hoy, y me vino a la mente la letra de la canción de Sui Generis “Lunes otra vez”. Entonces decidí investigar acerca de lo que decía esta canción sobre este día, porque no lo recordaba. Después de haberla leído, me sorprendió que el autor de esta canción no se hubiera suicidado. Les dejo la letra para el que la quiera leer:

Lunes otra vez, sobre la ciudad
la gente que ves vive en soledad.
Sobre el bosque gris veo morir al sol
que mañana sobre la avenida nacerá.

Calles sin color vestidas de gris,
desde mi ventana veo el verde tapiz
de una plaza que mañana morirá,
y muerto el verde sólo hierro crecerá.

Viejas en la esquina mendigan su pan
en las oficinas muerte en sociedad
todos ciegos hoy sin saber mirar
la espantosa risa de la pálida ciudad.

Lunes otra vez, sobre la ciudad
la gente que ves vive en soledad
siempre será igual, nunca cambiará
Lunes es el día triste y gris de soledad.


En fin, sólo leerlo da tristeza y desesperanza. Y transmite esa sensación de “Es muy lunes”.

El autor evidentemente era un poeta que estaba tratando de ilustrar la insensibilidad en la que vivimos. Pero no creo que realmente estuviera convencido de todo lo que escribió.

Pero, repito, si el autor realmente hubiera creído todo lo que escribió, se hubiera suicidado. En algún lugar leí que “la desesperación es sólo para aquellos que ven el fin sin dejar lugar a la duda”. Como no hubo suicidio, queda demostrado que el autor dejó lugar a la duda. Y la duda existe, porque hay un rinconcito donde se guarda la esperanza de estar equivocado y de que el final sea otro distinto al que uno imaginó.

Si este hombre tan sensible, tuvo el coraje de dudar y animarse a creer que podía estar equivocado, y que efectivamente, nos podía esperar algo mejor, entonces, la mayoría de nosotros, que no somos tan sensibles, deberíamos tener la valentía para hacer lo mismo, y una vez más, enfrentarnos a otro lunes.

Como compromiso para esta semana que arranca, les dejo la tarea de elegir un pedacito de la canción, el que más les guste, y de demostrar que el autor estaba equivocado. Puede ser plantar un árbol o una planta. O comprarla. O juntarse a tomar algo con un amigo a quien no ven hace mucho. O al menos llamarlo por teléfono. O ayudar a algún compañero de trabajo que lo necesite. Hay mucho gris que pintar. Que cada uno agarre su pincel y pinte.

1 comentario:

  1. Esteban...la cancion habla de la gente que va a laburar...a charly garcia que le cambia que sea lunes? obvio que no se va a suicidar...

    ResponderEliminar